Profilaxis Post Exposición - ceprosh

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Profilaxis Post Exposición

Definicion de Servicios
Profilaxis Post Exposición

Profilaxis significa prevención de enfermedad. Profilaxis post exposición (PEP por sus siglas en inglés) significa tomar medicamentos antirretrovirales (ARVs) lo más pronto posible después de haberse expuesto al VIH, pero en todos casos dentro de las 72 horas, de manera tal que dicha exposición no resulte en una infección. El tratamiento con 2 o 3 ARVs debe seguir durante 4 semanas si se puede tolerar. Estos medicamentos solo están disponibles con receta médica.

La profilaxis después de la exposición (post-exposure prophylaxis, PEP) es una intervención biomédica de prevención del VIH que consiste en que las personas que son VIH negativo tomen medicamentos antirretrovirales luego de una posible exposición al VIH a través de sangre, semen, fluidos rectales o vaginales o leche materna.

La PEP se ha utilizado para reducir la transmisión del VIH a través de varias vías de exposición, lo cual incluye:
•  Exposiciones ocupacionales (por ejemplo, pinchaduras con aguja de jeringa, heridas de cortes con bisturí)
•  Exposiciones sexuales (por ejemplo, relaciones sexuales sin protección, ineficacia del preservativo,agresión sexual)
•  Exposición percutánea por consumo de drogas inyectables
•  Bebés recién nacidos expuestos al VIH a través de la leche materna o durante el parto

En conclusión puede resultar eficaz para reducir la transmisión del VIH si se inicia dentro de las 72 horas posteriores a la exposición al VIH y se utiliza de manera continua durante el lapso de 4 semanas. Si bien el método más eficaz para la prevención del VIH recomienda evitar la exposición, la PEP puede resultar beneficiosa cuando la exposición ya ha ocurrido o es posible que haya ocurrido.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal